(2002)

Rafael Rey Rey

Cuando la gran mayoría de los peruanos estábamos convencidos de que el terrorismo era cosa del pasado, la explosión de un coche bomba frente a la embajada de Estados Unidos nos sacó bruscamente de nuestra ilusión. 9 personas fallecidas y cerca de 40 heridos es la cifra de este atentando que conmocionó al Perú.

Más de 12 años de terrorismo y aproximadamente 25 mil muertos son las cifras que todos los peruanos recordaron tras el atentado, que tuvo lugar a 2 días de la visita del presidente norteamericano, George Bush, al Perú. Ningún grupo terrorista reivindicó el atentado, situación que generó diversas especulaciones en torno a la autoría. Lo cierto del caso es que el atentado frente a la embajada norteamericana tuvo como objetivo sabotear la presencia de George Bush en el Perú.

No pudimos dejar de recordar las dantescas escenas de Tarata, en donde quedó plasmada toda la insania terrorista. Todos nos preguntamos ¿por qué?, por qué la muerte de gente inocente, en nombre de qué o de quién matan?. O es acaso que no somos seres humanos capaces de entendernos dialogando. Usualmente los terroristas dicen defender a los más pobres y casualmente durante los 12 años de terrorismo a los que más asesinaron fueron a los pobres campesinos en los poblados más alejados de nuestro país. Los soldados de nuestras fuerzas armadas que murieron en enfrentamientos con terroristas también son de los estratos más bajos de nuestra sociedad. Peruanos enfrentándonos contra peruanos por ideologías extranjeras, es paradójico. Quién no escuchó arengas o leyó pintas de la ideología de Marx, Mao, Lenin etc. etc., por esas ideologías extranjeras murió gente en nuestro pueblo, por pensamientos arcaicos y de realidades totalmente distintas a las nuestras.
Pero el sueño de los peruanos y del mundo en general de vivir en paz se vio opacado cuando vimos con horror lo sucedido el 11 de setiembre del 2001. Desde ese día el mundo ya no es igual. Casi todos estamos de acuerdo en que habrá un antes y un después de esa fecha de trágicos acontecimientos para Estados Unidos. El atentado a las torres gemelas nos dejó atónitos vimos estupefactos como en “nombre de Dios” se inmolaban terroristas llevándose consigo 5,000 vidas de gente inocente.
Estupor… Incredulidad… Rabia… Son algunas de las sensaciones y sentimientos que las imágenes que durante horas y horas repitieron todas las cadenas de televisión del mundo.
Muchos de los acontecimientos que se fueron sucediendo, quedarán tremendamente marcados en nuestra conciencia, tanto como las brutales heridas que mostraban las dos torres antes de desplomarse, llevándose con ellas a miles de vidas de seres humanos.
Un horror que a no dudarlo, marcó para siempre un antes y un después, en la historia del mundo.
Sin dudas, viviremos momentos muy tristes en el futuro. No solo por las implicancias políticas y económicas que esto acarreará, sino por la forma que nos modificará lo que hasta ahora hemos llamado libertad.

Porque el país que más se vanagloria justamente de eso, ha sido victimizado (por confianza, por descuido), o tal vez simplemente por confiar en su libertad.
Este atentado sigue cobrando víctimas hasta el día de hoy, la guerra en Irak como consecuencia de ese atentado no tiene cuando acabar, víctimas inocentes de ambos bandos.
Al Qaeda es una palabra temida, las ramificaciones a nivel internacional de esta organización terrorista son innegables, a ellos se les a atribuido el atentado del 11 de setiembre y algunos creen que fueron los responsables del atentado a la Estación de Atocha en Madrid. Desde el atentado a las torres gemelas empezó la cacería a Osama Bin Laden, se inició la invasión a Irak y la violencia engendró violencia hasta el día de hoy.
Lo ocurrido en España el 11 de Marzo en la estación de Atocha fue algo irracional y nos dejó la enseñanza de que estamos desprotegidos, no se sabe a ciencia cierta quienes son los autores de este atentado aunque se presume la autoría de ETA, otra organización criminal con fines separatistas, alguien en su sano juicio puede matar sólo por el hecho de que querer ser un país autónomo.
Horror, horror y más horror. La organización terrorista ETA ha sembrado el pánico y la masacre con la colocación de artefactos explosivos en varios trenes llenos de gente en la Estación de Atocha.

Probablemente sea el atentado más terrorífico que haya hecho ETA en la historia de este país.

Sólo me uno al dolor y al miedo de todas estas pobres víctimas y elevo una oración a Dios para que por fin podamos vivir en un mundo en paz.