(2002)
Rafael Rey Rey
Yo vivo en el distrito de San Isidro, por lo que me parece pertinente comunicar a mis vecinos, en mi calidad de congresista de Unidad Nacional, por qué voy a votar por el candidato de mi agrupación política, el médico Raúl Cantella Salaverry. Pero antes quiero destacar el lema de su campaña, porque refleja realmente el resumen de su propuesta: “Un Señor Candidato para Un Señor Distrito”.
Si de perfil profesional se trata, Cantella es bien conocido como médico egresado de la Facultad de San Fernando, con un Master en Ciencias (Rutgers University) y un postgrado (The Johns Hopkins University), en los Estados Unidos. Es profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en la materia de su especialidad, Inmunologia y Parasitología. Estamos hablando, pues, de un hombre destacado de trabajo.
Cuando un hombre sabe hacer compatible su desarrollo profesional con sus más íntimas convicciones, estamos ante alguien que vale la pena conocer y reconocer. Cantella ha recibido, entre otros, el Primer Premio Nacional de Medicina de la Fundación Hipólito Unanue, por la investigación “Estudio de dos focos hiperendémicos coincidentes de malaria y leptospirosis en la selva peruana”. Simultáneamente, ha sido honrado con el título de Conmendador de la Orden de San Silvestre, otorgada por el Papa Juan Pablo II, por su labor en defensa de la vida. Actualmente, preside la Fundación Peruana de Lucha contra el sida y la malaria. Pero también es empresario. Fundó y gerenció con éxito el laboratorio clínico Cantella-Colichón
Cantella tiene, además, experiencia en el ámbito municipal, no es un extraño de esa escuela democrática de la política local. Ha sido regidor primero y luego teniente alcalde de la Municipalidad de San Isidro. Su programa, por tanto, no está basado en teorías o recomendaciones marketeras, sino en el conocimiento de la realidad del distrito. Quiero solamente referirme, de los cuatro aspectos de su programa: la seguridad, el tránsito, la zonificación y la trasparencia, básicamente a este último, porque me parece el más importante.
Si el momento politico actual está marcado por el sello inconfundible del repudio a la corrupción, allí donde se encuentre, no podemos soslayar el hecho de que en el ámbito municipal -sin aluciones personales a nadie, lo digo-, la corrupción es endémica, y urge comenzar a trabajar para limpiar la cara de las municipalidades, para presentar al país una imagen renovada del espíritu innovar de los alcaldes y de los regidores peruanos. Raúl Cantella es un hombre que aporta la ilusión de un trabajo honesto en equipo, donde todos los vecinos vean la eficiencia y la honradez con la que administran sus aportaciones y sus impuestos.
La pugna por ese señor distrito que es San Isidro es grande, pero precisamente Unidad Nacional ha elegido a un señor candidato, el doctor Cantella, para representarlo. El viene a ser, digámoslo así, un adelantado de lo que será, en 2006, la imagen limpia de corrupción y cargada de sentido de responsabilidad, de la lidereza de nuestra agrupación política, Lourdes Flores Nano. Votar por Cantella es, por tanto, iniciar la andadura de un camino que conduce a la superación de la política criolla y ponernos a la altura de los tiempos.