(Correo, 24 Oct 2008)

Rafael Rey Rey

No es novedad que Mario Ghibellini (MG) intente ridiculizarme. Lo hace en cada artículo que me menciona. Acaba de hacerlo nuevamente en una revista semanal. Como comprendo que nadie es moneda de oro que a todos gusta, hasta ahora nunca había contestado sus ironías. Lo haré por primera y única vez.

Tengo amigos agnósticos como él, pero no son amargados. MG, en cambio, muestra su amargura en todos sus artículos.

Conocí a MG en los inicios del Movimiento Libertad (ML). Nunca le gustaron mis esfuerzos por conseguir que el ML no fuera un partido “liberal” (laissez faire, laisser passer) que excluyera, por ejemplo, los principios de solidaridad y de respeto por la dignidad de la persona, propios de la doctrina cristiana. Pienso que nunca asimiló que, en el primer Congreso Nacional de Libertad, Mario Vargas Llosa propusiera a Enrique Ghersi y no a él, como Secretario Nacional de Ideario y peor todavía que me propusiera a mí como el adjunto a Enrique. Renunció al ML justo después de ese Congreso.

En su reciente artículo, MG afirma que me “chotearon” del Gabinete. Es verdad. Pero quien me choteó no fue el Presidente sino Yehude Simon (YS) y su amigo Diego García Sayán y eso, para mí, es una condecoración.

Dice que “Rey forcejeó para que no le arrancharan la cartera de Producción”. Ridículo!!. Qué me iban a “arranchar” si todos los ministros ya habíamos renunciado!!!.

Sugiere que llamé por teléfono a YS para ofrecerme como Ministro porque “no es verosímil que lo llamara para consultarle dónde comer un buen arroz con pato en Lambayeque”. En efecto no necesito preguntar eso porque lo sé: en el Rincón del Pato o en El Fiesta!!. YS sabe que mi llamada se limitó exclusivamente a desearle la mejor de las suertes.

Afirma que “el Consejo de Ministros es el paraíso del poder”. Es que para MG el poder es sinónimo de placer. Qué pobre opinión del poder!. No entiende que “un cargo” es siempre “una carga”. Por eso, ahora que no lo tengo, estoy otra vez aliviado.

Afirma que “Rey se quedó sin fajín a pesar de las plegarias”. Se equivoca. Ni se me ocurrió rezar por eso!!. Dios tiene asuntos importantes que atender como para “distraerlo” con ese!!!.

Dice que “le propiné codazos infraternos a M. Pasco”. Como MG acostumbra dar codazos cree que todos hacen lo mismo. La verdad es que fueron el Presidente y el Congreso los que decidieron que la atención del sector MYPES pasara de Trabajo a Producción.

Afirma que hice méritos “con el escobillón y la franela” por defender al gobierno y al Presidente. MG no sabe lo que es lealtad y eso contribuye a su amargura.

Dice que “controlo dos votos en el Congreso”. Vuelve a equivocarse. No “controlo” ni uno solo. MG cree que en política hay que controlar votos y personas!!. No entiende lo que es la libertad. Y para un liberal como él esa puede ser otra razón oculta de su amargura.